jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué es filología hispánica?

Filología Hispánica es el estudio sistemático de la lengua española y su expresión a través de su literatura.
MISION DE LA CARRERA
" La Carrera de Lenguas Modernas y Filología Hispánica tiene como misión la formación, en el campo de las lenguas y la literatura, de profesionales autónomos, capaces de interactuar y desempeñarse adecuada y competentemente en los procesos de enseñanza - aprendizaje tanto de la lengua materna como de segundas lenguas ; intervenir de mantera innovadora en procesos de interacción plurilingüe, así como transformar y enriquecer la reflexión y el quehacer intelectual con la investigación de la rica realidad lingüística y literaria del país "

VISION DE LA CARRERA
" La Carrera de Lenguas Modernas y Filología Hispánica es el punto de referencia en el tratamiento y análisis de los temas filológicos � lingüísticos y literarios- de la región y el país, y trabaja la lengua como instrumento de poder. Esto le p ermite establecer procesos de integración nacional y de vinculación internacional científicos, equitativos e incluyentes, desde una identidad abierta a la pluralidad y sólidamente construida respondiendo proactivamente a los desafíos sociales "
OBJETIVOS
La formación profesional de los estudiantes de la Carrera de Lenguas Modernas y Filología Hispánica, para cumplir con las metas propuestas y en consonancia con su misión, tiene como:
OBJETIVOS GENERALES :
•  Formar, en el campo de las lenguas y la literatura, a profesionales autónomos, capaces de intervenir de manera innovadora en procesos de interacción lingüística que se constituyan en un punto de referencia en el tratamiento, reflexión y análisis de los temas filológicos � lingüísticos y literarios- en la región y el país.
• Crear y difundir el conocimiento sobre de la compleja y plural realidad lingüística mundial a fin de promover el dialogo integrador y mutuamente enriquecedor de las culturas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Formar , en el campo de las lenguas y la literatura, a profesionales autónomos, capaces de interactuar y desempeñarse adecuada y competentemente en los procesos de enseñanza - aprendizaje tanto de la lengua materna como de segundas lenguas ;
•  Intervenir de manera innovadora en procesos de interacción plurilingüe, tales como la enseñanza de segundas lenguas, traducción e interpretación, etc., que propicien la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas.
•  Llenar el vacío de profesionales idóneos para la enseñanza superior en los campos de la lingüística y la literatura que existe en nuestra región, con competencia profesional teórico-práctica para analizar críticamente la labor que realiza.
•  Convertirse en el punto de referencia en el tratamiento, reflexión y análisis de los temas filológicos �lingüísticos y literarios� en la región y el país que permita la recuperación y difusión de las manifestaciones y creaciones literarias de nuestros pueblos.
•  Crear y difundir el conocimiento de la realidad lingüística nacional para promover el diálogo cultural entre los distintos grupos que conforman la sociedad, con el fin de fomentar su coexistencia respetuosa y mutuamente enriquecedora.
•  Propiciar una valoración positiva de las distintas lenguas y variedades de lenguas que coexisten en nuestra sociedad como parte del patrimonio histórico-cultural de Bolivia.
•  Desarrollar habilidades de investigación científica en el campo de la lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna y de lenguas extranjeras.

PERFIL PROFESIONAL
" El egresado en Filología Hispánica debe haber logrado el desarrollo de una serie de capacidades relacionadas con el uso y análisis de la lengua y de sus manifestaciones literarias más importantes, debe poseer conocimientos teóricos y prácticos del castellano, que le permitan un nivel elevado de reflexión a cerca de su funcionamiento, debe tener conocimientos de pedagogía, además de un manejo adecuado de las herramientas teórico - prácticas en el campo de la didáctica y el manejo de procedimientos teóricos y prácticos orientados al análisis y la reflexión literaria.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
  • Centros culturales, ONG en áreas de lenguas y culturas, centros de investigación y promoción de temas literarios y lingüísticos.
  • Universidades, colegios, institutos y todo centro de enseñanza de lenguas.
  • Imprentas, editoriales, medios de comunicación oral y escrita, empresa de publicación de textos.
 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FILOLOGÍA HISPÁNICA?.
  • Por que es un nivel de expresión, lingüístico, literario y cultural de una región.
  • Por que expresa la preocupación de una región por el estudio de su propia lengua.
  • Por que de esta manera se puede dar el desarrollo de la lengua a través de la producción literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario